Noticias
Muestra científica invitó a descubrir el universo que se escondía en el suelo

Muestra científica invitó a descubrir el universo que se escondía en el suelo

Con una charla y un recorrido por la muestra “Con los pies en la tierra”, se inició la exhibición de una serie de monolitos que expusieron perfiles de suelo de la zona central y que destacaron la riqueza y complejidad de los ecosistemas del suelo en Chile.

Acercar a la comunidad al mundo del suelo, su diversidad y el importante rol que poseía en el ecosistema, fue el principal objetivo de una muestra que se exhibió en el hall de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh. Esta exposición fue inaugurada en el Edificio Emilio Pugín (Facultad de Ciencias) con la presentación de la charla “El tesoro bajo nuestros pies: ecosistemas de suelos de Chile», que estuvo a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y Socio de la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo (SChCS), Marco Pfeiffer.

Con los pies en la tierra

La muestra presentó 8 perfiles de suelo reales extraídos desde la zona central del país, cada uno acompañado por ilustraciones y textos que los conectaron con el paisaje donde se originaron, los procesos que los formaron y la función ecosistémica que cumplieron. El recorrido fue desde la costa hasta la alta cordillera, mostrando suelos que registraron la historia climática y cultural, sostuvieron biodiversidad, almacenaron carbono, filtraron agua, produjeron alimentos y proveyeron materias primas.

Este trabajo correspondió a un proyecto financiado por el fondo Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por el Departamento de Ingeniería y Suelos de la Universidad de Chile.

“La exhibición combinó ciencia, arte y educación para transmitir un mensaje central: el suelo es un recurso finito y no renovable a escala humana, esencial para la vida y la historia de nuestro territorio. Conocerlo y valorarlo fue clave para su conservación y uso sostenible”, señaló el Dr. Marco Pfeiffer, líder de la iniciativa.

Un tesoro bajo nuestros pies

La inauguración contó con la asistencia de unas 150 personas entre investigadores, estudiantes de pre y postgrado, e incluso con la asistencia de alumnos y alumnas de los colegios Los Conquistadores y Colegio Italia. En el acto, la Prodecana de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dra. Ángara Zambrano, agradeció este trabajo conjunto, el que definió como “un reflejo de nuestro compromiso con la investigación, la educación y la conservación de nuestros recursos”.

“Para nosotros fue muy importante tener estas muestras científicas que mezclaron ciencia, artes y educación, para que nuestros estudiantes pudieran conocer las variedades de suelos y su importancia, sobre todo para su conservación en nuestro país”, reforzó la Dra. Zambrano.

El Dr. Felipe Zúñiga, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, valoró la exposición y expresó que “cuando observamos un perfil de suelo no sólo vemos ‘tierra en forma de capas’ sino una historia que tardó cientos a miles de años en contarse y que conjugó factores y procesos que se expresaron a través de la formación de horizontes en el perfil de suelo, el cual, a su vez, se insertó armónicamente en un paisaje”.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta misma casa de estudios, la Dra. Susana Valle, Directora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, manifestó que “este proyecto de la Universidad de Chile mostró a la comunidad el suelo desde otra perspectiva. Como ciencias agrarias nosotros siempre habíamos trabajado con el suelo, ya que fue parte del sustento de la actividad agropecuaria, pero esta otra mirada desde la vinculación, incluso desde un punto de vista estético, fue fantástica porque pudo acercar a mucha más gente al recurso suelo y a que conocieran sus cualidades y funciones ecosistémicas”.

Finalmente, se dirigieron al público el Subdirector Nacional de SERNAGEOMÍN, Mauricio Lorca, y el Director regional de este organismo, Carlos Johnson, quien estuvo a cargo de presentar al expositor.

En relación con este vínculo entre la UACh y la U. de Chile a través de este proyecto de Ciencia Pública, el Dr. Pfeiffer afirmó que “una de las cosas más relevantes de reunir a tres facultades fue el hecho de que los suelos son multifuncionales. Muchas veces entendíamos los suelos sólo como productores de alimento y, por supuesto, gran parte de nuestra alimentación provino de los suelos. Nos proveyeron agua, materias primas, conservaron carbono, generaron una multiplicidad de funciones que fueron esenciales para nuestra vida y, en ese sentido, fue esencial poder realizar algo multidisciplinario”.

Destacó la importancia de exhibir este trabajo en la UACh “porque es un polo del conocimiento en el sur y estuve orgulloso de que la muestra se hubiera podido instalar en un núcleo de investigación y de formación tan importante como la Universidad Austral de Chile”.

Al finalizar la charla, tanto Sernageomín –a través de su director regional, Carlos Johnson– como la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales –a través del Decano, Dr. Óscar Thiers, y el académico Dr. Felipe Zúñiga– hicieron entrega de un reconocimiento al expositor.

Exposición abierta a la comunidad

Los asistentes se trasladaron al hall de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, donde se instaló la muestra. Esta exhibición estuvo disponible y abierta a todo público hasta el 24 de octubre entre las 9.00 y las 17.50 horas en el hall de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Campus Isla Teja.

Esta iniciativa fue organizada desde la Universidad Austral de Chile por sus Facultades de Ciencias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, y Ciencias Agrarias y Alimentarias, junto a Sernageomin Los Ríos y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Autoría: Comunicaciones uach